Punción seca
Técnica de fisioterapia que consiste en el uso de agujas finas para relajar los puntos gatillo musculares, reducir contracturas y mejorar la movilidad.
Què és la punción seca?
La punción seca es una técnica complementaria de fisioterapia que consiste en la utilización de agujas de acupuntura que se introducen en los puntos específicos de la musculatura afectada con el fin de tratar el síndrome de dolor miofascial (SDM).
Es una técnica invasiva que lo que busca es penetrar la aguja traspasando la piel, buscando llegar a la banda tensa llamada punto gatillo (PGM). Los puntos gatillo son una zona del músculo donde las fibras musculares se quedan en contracción permanente. Cuando se encuentra este punto muscular, la fisioterapeuta introducirá la aguja y la moverá buscando que este músculo que mantiene fibras en contracción permanente haga un espasmo y se relaje. Se conseguirá un aumento de flujo sanguíneo que es muy útil para mejorar la regeneración del tejido muscular, la disminución de la sensación de dolor, la normalización del tono muscular buscando también un efecto antiinflamatorio y analgésico.
Indicaciones del tratamiento de PGM mediante la Punción Seca: